• Reconocimiento de Servicios

    ARTICULO 1: La SAPCV reconocerá como Servicios de Cirugía de la Columna Vertebral a aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

    1. Debe ser una Unidad o Sección, orgánica o funcional (en adelante Servicio).
    2. El Jefe del mismo debe ser Miembro Titular de esta Sociedad o poseer la Acreditación en la Especialidad.
    3. El Jefe del Servicio deberá tener una dedicación preferencial en Patología de la Columna Vertebral, tanto dentro de la actividad hospitalaria como fuera de ella.
    4. El Servicio deberá cumplir funciones asistenciales, docentes y de investigación en la especialidad.

    ARTICULO 2: En cumplimiento del Art. 1. inc. el Servicio deberá:

    1. realizar un mínimo de 50 cirugías vertebrales por año;
    2. discutir los casos en un Ateneo institucional semanal;
    3. poseer un plan de formación para rotantes, becarios o sistemas de formación postbásica similar;
    4. presentar un número mínimo a determinar de trabajos de investigación experimental o clínica en reuniones científicas auspiciadas por la SAPCV o instituciones de prestigio internacional.

    ARTICULO 3: Para solicitar el reconocimiento del Servicio, el Jefe del mismo deberá enviar una nota de Solicitud con las condiciones exigidas debidamente avaladas por el Director del Establecimiento solicitante.

    ARTICULO 4: La Comisión Directiva nombrará a tres de sus miembros para que estudien la Solicitud y eventualmente efectúen una visita al Servicio solicitante si así lo consideraren.

    ARTICULO 5: Esta Subcomisión deberá elevar un dictamen a la Comisión Directiva explicando los motivos de la aceptación o no de la Solicitud de Reconocimiento.

    ARTICULO 6: En caso que la Solicitud fuera rechazada, ésta podrá ser nuevamente formulada anualmente sin límite alguno. Las condiciones en cada reiteración no variarán de lo ya estipulado.

  • Anexo 1

    La Comisión Directiva resuelve por un período de cuatro años a partir del mes de agosto de 2007, autorizar en forma condicional la Acreditación de Secciones a pesar de no ser Miembro Acreditado o Titular de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral al profesional a cargo de la misma. Dicha Acreditación tiene carácter transitoria y permitirá a los profesionales a cargo, poder reunir antecedentes suficientes para regularizar la situación estatutaria en dicho período, y poder optar a la Acreditación y a Miembro Titular de nuestra Sociedad.

    Si en ese período (cuatro años) este aspecto reglamentario no fuera regularizado, caducará automáticamente la Acreditación de la Sección. Se deja establecido que de acuerdo a la normativa vigente la Sección que solicite la Acreditación transitoria deberá cumplir con los requisitos establecidos  los  Art. 2 y 4. La Comisión Directiva designará a los miembros del Comité de Acreditación que efectuarán la visita y elevará el dictamen, a efectos de aceptar o rechazar la Acreditación transitoria.-

  • Anexo 2: Antecedentes y Títulos

    ARTICULO 1: El postulante deberá presentar dentro de las fechas fijadas, una lista de sus antecedentes acompañada de las fotocopias de los certificados correspondientes.

    ARTICULO 2: Solo se tomarán en cuenta los antecedentes correspondientes a Patología de la Columna Vertebral.

    ARTICULO 3: Falsear en todo o en parte algunos de los datos exigidos equivale a una falta ética grave, pasible de ser sancionada como tal. 

    ARTICULO 4: El postulante deberá acreditar un mínimo de 100 puntos de acuerdo al siguiente esquema:

    Actividad Asistencial (máximo 50 puntos).

    1. Residencia completa de Ortopedia y Traumatología de 3 años como mínimo en Servicios reconocidos por la AAOT (30 puntos).
    2. Jefe de Residentes (6 puntos).
    3. Instructor de Residentes (6 puntos).
    4. Médico con nombramiento oficial en Servicios de Patología y Cirugía Espinal Reconocidos por la SAPCV (10 puntos por año) (Máximo: 50 puntos).
    5. Médico sin nombramiento oficial en Servicios de Patología y Cirugía Espinal Reconocidos por la SAPCV (5 puntos por año) (Máximo: 50 puntos).

    No se reconocerá puntaje alguno cuando los cargos o funciones hayan sido realizados en Servicios no reconocidos por la SAPCV.

    Actividad Académica (Máximo: 50 puntos)

    1. Docencia de postgradoDirector de Curso: 4 puntos por curso.Secretario de Curso: 2 puntos por curso.Coordinador de Curso: 2 puntos por curso.Colaborador Docente: 1 punto por curso.
    2. Asistencia a cursos auspiciados por la SAPCV (Máximo 20 p. )Más de 500 horas 5 puntos por curso.300 a 499 horas 3 puntos por curso.100 a 299 horas 2 puntos por curso.Menos de 100 horas 1 puntos por curso.
    3. Asistencia a Cursos no auspiciados por la SAPCV: 0,50 puntos por curso.
    4. Asistencia a Cursos o Jornadas de la Especialidad:1 punto c / u.
    5. Relatos (Mesas Redondas, Simposios, etc.): 5 punto c / u.
    6. Becas Internas de la SAPCV: 5 puntos.
    7. Becas en el Exterior en Servicios de prestigio internacional(ad referendum de la Comisión del Título de Especialista)Más de 6 meses 10 puntos.3 a 6 meses 5 puntos.Menos de 3 meses 2 puntos.

    Actividad Científica:

    1. Trabajos de Investigación Clínica o Experimental presentados en Sesiones Ordinarias de la SAPCVA sola firma 8 puntos.En colaboración 4 puntos.
    2. Trabajos de aporte presentados en Sesiones Ordinarias de la SAPCVA sola firma 4 puntos.En colaboración 2 puntos.
    3. Monografías presentadas en Sesiones Ordinarias de la SAPCVA sola firma 2 puntos.En colaboración 1 punto.
    4. Trabajos presentados en CongresosA sola firma 2 puntos.En colaboración 1 punto.
    5. Publicaciones de trabajosA sola firma 4 puntos.En colaboración 2 puntos.
    6. Premios otorgados por Sociedades Científicas ( AAOT o Sociedades huéspedes de la misma).Dividiendo los puntos por el número total de autores 20 p. c / u.
    7. Becas en el Exterior en Servicios de prestigio internacional( ad referendum de la Comisión del Título de Especialista )Más de 6 meses 10 puntos.3 a 6 meses 5 puntos.Menos de 3 meses 2 puntos.
  • Anexo 3: Examen de la Especialidad

    ARTICULO 1 – El postulante será sometido a un Examen de la Especialidad, una vez aprobados sus antecedentes.

    ARTICULO 2 El Examen de la Especialidad consistirá en:

    1. Una prueba escrita de 100 preguntas de tipo ” selección múltiple “. Se tomará como aprobado cuando el porcentaje de las mismas sea mayor del 80 % del postulante que haya contestado mayor número de preguntas correctamente. En ningún caso este porcentaje podrá ser menor del 70 %.
    2. Un examen teórico-práctico oral donde el Comité hará las veces de Mesa Examinadora. Este último se orientará hacia los criterios del postulante en el estudio, planteo diagnóstico y tratamiento de uno o más pacientes.
    3. El Comité podrá requerir presenciar un acto quirúrgico practicado por el postulante.

    ARTICULO 3 – El veredicto de la Mesa Examinadora será informado como “Aprobado” o “Rechazado”, sin ninguna otra calificación.

    ARTICULO 4 -El postulante que haya sido rechazado en el Examen de la Especialidad podrá presentarse nuevamente en cualquiera de los turnos siguientes de Examen.

    ARTICULO 5 – Cuando un postulante fuera rechazado en 3 oportunidades no podrá solicitar nuevamente el otorgamiento del Título.